Inversiones

Los 5 motivos para invertir en locales comerciales

Los locales comerciales a largo plazo son una inversión estable y atractiva. La clave: la ubicación y su tránsito peatonal.

Los locales comerciales son una excelente elección a la hora de pensar en una inversión estable a largo plazo. Te comparto algunos motivos:
1- Rentabilidad: Una de las razones por las que los inversores eligen este tipo de propiedades, es por su rentabilidad. Los locales comerciales generalmente tienen una rentabilidad superior al de las viviendas y otro tipo de inmuebles.
2- Contratos a largo plazo: Este tipo de propiedades generalmente concretan locaciones comerciales a no menos de 36 meses. Esto le da al propietario la tranquilidad de tener un locatario por un plazo largo, que habitualmente se renueva e incluso a veces se firman plazos más largos. Hoy las empresas buscan estabilidad y permanencia en los locales que eligen, para fidelizar su cartera de clientes. Por ello priorizan contratos largos y/o renovar frecuentemente los contratos. Esto genera previsibilidad a largo plazo en los propietarios.
3-Mejoras: El costo de este tipo de refacciones, en estos inmuebles generalmente lo absorbe el inquilino comercial. Dado que la empresa / marca que lo alquile, seguramente lo renueve a su gusto y por ende a su cargo (por usos y costumbres).El inversor no tiene necesidad de mantenerlo en óptimo estado de conservación. Lo que si es habitual: que el locatario solicite (al iniciar el contrato) algunos meses de gracia (del pago mensual de alquiler) para reacondicionarlo en función a la mejora que haya que hacer en el local. Es uno de los puntos típicos de negociación antes de firmar un contrato de locación comercial. Como asi también hay otros puntos de negociación típicamente habituales como por ejemplo: el precio de alquiler, duración del contrato, garantía, ajustes, entre otros puntos relevantes a la hora de firmar un contrato con destino a uso comercial. En el caso de las viviendas: el costo de mantenimiento / mejoras (antes de alquilar el inmueble), es a cargo del propietario.
4- Revalorización: Dependiendo la ubicación y su tránsito peatonal, se pueden encontrar locales comerciales muy atractivos, que a la larga siempre van a ser demandados. Si se le aplican mejoras estructurales para hacerlo más funcional, el valor del inmueble podría verse aumentado, dado que normalmente son muy valoradas este tipo de mejoras y se aumentan notablemente las posibilidades de conseguir inquilinos comerciales interesados en el local. Son muy valoradas las vidrieras y frentes amplios, la cantidad de baños (si apunta a un local gastronómico), la ventilación y el sistema de refrigeración y calefacción del local. Por otro lado, es un plus contar con instalaciones eléctricas a nuevo y que tenga un buen sistema de iluminación, como asi también pisos de buena calidad. Estos factores contribuyen a defender mejor el precio a la hora de vender / alquilar la propiedad.
5- Rotación de Locatarios: normalmente es bastante ágil la operatoria para encontrar un locatario comercial (en locales de superficies chicas). Fundamentalmente en los que la propiedad se encuentre bien ubicada (ya sea en una zona comercial o de alto tránsito dentro de la ciudad). Los locales grandes tienen otro mercado, bastante más específico. Hoy las cadenas de retail están en permanente expansión y en búsqueda activa de sumar y abrir nuevos locales al público.Algunas consideraciones a tener en cuenta al invertir en locales comerciales:

  • Superficie del local (los locales más chicos tienen mayor demanda)
  • Ubicación (preferentemente con foco 100% comercial) y con alto tránsito peatonal
  • Inversión inicial (suele ser alta, según ubicación y superficie)

Definitivamente los locales comerciales a largo plazo son una inversión estable y atractiva. La clave: la ubicación y su tránsito peatonal. Eso abre puertas a un presente y futuro con alta demanda para este tipo de activos. La ubicación sobre avenidas y arterias comerciales, suelen ser un punto de mayor exposición y un foco comercial atractivo para considerar una inversión en esta tipología de propiedades.

Fuente: https://www.ambito.com/negocios Juan Bautista Arnaude 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba