Herramientas Pymes

Síndrome Burnout: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Muchos términos se han actualizado con el correr de los años y el famoso stress o agotamiento laboral no es la excepción. El síndrome burnout es el agotamiento mental causado por el exceso de trabajo.

Generalmente el detonante está vinculado al contexto laboral en el que actualmente estés y aparece en prácticamente todos los entornos, ya sean profesionales o no. Si actualmente te encuentras en esta situación, es necesario cambiar algunos hábitos de tu rutina, hay que transformar tu día a día para que el emprender no represente una carga en tu vida.

El burnout suele causar cansancio, agotamiento, desmotivación, insomnio, ansiedad, bajo rendimiento. Síntomas que no solamente son mentales sino que también son físicos, suele evidenciarse al mostrar desinterés por el aspecto personal y por un mal estado de ánimo.

Ahora bien, ¿cómo podemos prevenirlo? Lo ideal es generar un estado de satisfacción, siendo el primer paso tratar de replantear nuestro pensamiento sobre la actualidad laboral. Vuelve a apasionarte por tu trabajo, busca la motivación para llevar adelante el día a día, toma actitudes positivas, busca entusiasmos, persigue la realización profesional. 

En la práctica, algunos consejos pueden ser establecer límites horarios, establecer tiempos determinados para pausas activas, alimentación y demás. También hay un concepto con el que quizás sea importante amigarnos que es saber delegar. Realizar actividad física también suele ser una recomendación importante.

Para finalizar, la vida debe ser equilibrada, si tu trabajo ocupa demasiado tiempo en tu jornada deberás comenzar a pensar en organizarlo, ya que si esto avanza demasiado, se puede volver un problema para tu salud.

¿Sentiste síndrome de burnout alguna vez?

Fuente: Belén Ortega CEO de Secretarias Virtuales | http://www.asistente-online.com | @asistenteonline8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba