Estrategias De Ventas

Uso de los chatbots en eCommerce

Tecnológicamente hablando, el mundo y la sociedad avanzan a pasos agigantados, y más aún con la necesidad de aumentar la distancia física y disminuir la visita a las tiendas off-line. Por ello el uso de los chatbots se convierte en una opción muy importante para ampliar el equipo de atención y dar soluciones a los consumidores cuando lo necesitan.

La rápida atención al cliente de sus consultas o incidencias que pueda tener con un pedido, la necesidad de inmediatez a la hora de reservar o comprar un producto y la comodidad de hacerlo a través de un eCommerce de forma on-line, han hecho que los chatbots y la inteligencia artificial tomen protagonismo en estos últimos años.

Cómo puede ayudar un chatbot a mi eCommerce

El uso de los chatbots y la inteligencia artificial en el mundo del eCommerce se ha extendido y ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años gracias al aumento del uso de la tecnología, tanto por parte de consumidores como por parte de las empresas que comercializan sus productos a través de sus páginas Web o diferentes sitios en la red.

Este uso de los chatbots se ha visto incrementado debido al aumento de la demanda (cada vez más inmediata y exigente) por parte de los consumidores a la hora de comprar productos de forma online.

Resuelve cualquier duda que tenga el consumidor con un chatbot

Así, el chatbot puede resolver cualquier duda que tenga el consumidor o potencial cliente para mejorar la atención al cliente y decantar la balanza a la hora de elegir entre una empresa y su competencia. Esta duda puede ser resuelta de diferentes formas:

  • A través del propio chatbot: El chatbot, a través de su entrenamiento y configuración, es capaz de responder a las preguntas más comunes (FAQs) que hacen todos los usuarios como “¿Dónde está mi pedido?” o “¿El producto cuenta con gastos de envío?”. Para esto el chatbot es capaz de integrarse a la perfección con diferentes herramientas y plataformas que pueden informar al usuario de una forma autónoma y sin necesidad de invertir tiempo de tu atención al cliente, consiguiendo así un ahorro importante en los costos y automatizando hasta el 92% de las preguntas.
  • A través de tus agentes: Si la pregunta es demasiado compleja para que el chatbot pueda resolverla o simplemente quieres ofrecer a tu consumidor la posibilidad de hablar con uno de tus agentes de atención al cliente, también puedes hacer que el propio chatbot mande un ticket a tu equipo de atención al cliente para que el propio equipo atienda la consulta a través del chatbot. Esto puede hacer que tu equipo pueda atender varias consultas al mismo tiempo a través de diferentes conversaciones con tus consumidores a través de los chatbots. Esto permitirá que tu atención al cliente dedique su tiempo a las cuestiones más importantes, generando un ahorro de hasta el 47% de tus costos.

Dirige a tus consumidores a la compra

Además de potenciar tu atención al cliente, haciéndola mucho más eficiente y optimizando los costos de una forma exponencial, podrás guiar a tus consumidores a través de tu página Web y dirigirlos hacia donde más te interese.

Puedes utilizar los botones y enlaces dentro del propio chatbot que ayudan en la navegabilidad y guían a tus usuarios ofreciéndoles la posibilidad de visitar los sitios que más le interese al negocio.

Veámoslo en un ejemplo: Si has sacado un nuevo producto o servicio y recién lo has publicado en tu página Web, puedes llevar a estos usuarios a esa página en concreto a través del propio chatbot. El asistente virtual te permite dirigir el tráfico a campañas específicas y descuentos, pudiendo además potenciar la venta cruzada y el upselling, repercutiendo así de una manera directa en tus ventas.

Cómo hacer un chatbot de una forma fácil

Existen varias opciones y herramientas de creación y gestión de chatbots muy fáciles e intuitivas, que ayudan a crear un chatbot en 3 minutos.

Hoy en día crear un chatbot es una tarea sencilla, empezando por el registro en la plataforma, validando tu cuenta y creando un proyecto. Existen herramientas que además ofrecen la posibilidad de utilizar plantillas sectorizadas para que todo tipo de empresas puedan comenzar desde cero con una base de preguntas y respuestas comunes en su sector.

Pero lo primero que cualquier empresa debe hacer a la hora de crear su chatbot es tener identificado el uso que se le quiere dar al bot.

Si quieres probar tu propio chatbot puedes hacerlo a través de la plataforma Centribal, ya que cuenta con plantillas sectorizadas para todo tipo de negocios. Puedes registrarte y elegir una plantilla de eCommerce para comenzar a utilizar un asistente virtual.

Fuente: Alberto Gonzalez. Chile. https://marketing4ecommerce.cl/

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