Casos de exito

Bowen anunció una inversión de $100 millones y apuesta a expandirse en la región

La marca busca expandirse y anunció sus próximos planes. Pedro Chirou, uno de los fundadores de la compañía, habló sobre el presente y futuro de la empresa. Inflación, costos y los desafíos del sector.

La marca de indumentaria Bowen anunció una inversión de $100 millones apuntando a incrementar su producción y expandir el mercado de e-commerce, al tiempo que anticipó un plan para regionalizarse. Pedro Chirou, fundador de la compañía hace casi 30 años, habló sobre el presente del sector y los planes de la compañía.

“Con la pandemia decidimos que debíamos mejorar el e-commerce y decidimos invertir fuertemente en la plataforma digital”, explicó Chirou en una rueda de prensa, en la que comentó que en lo que va del año presentan un crecimiento del 40% y esperan que el que viene siga la misma tendencia.

Hoy Bowen tiene el 95% de su colección con industria argentina. Su facturación, según Chirou, se duplicará este 2022, proyectando un total de $2.000 millones. En tanto que la producción y las ventas están llegando a niveles de la prepandemia, con una salvedad: 2018 y 2019 no fueron buenos años. La estimación es que la actividad supere su desempeño a esos períodos para la segunda mitad del año.

Para explicar esto, el empresario textil destaca que hay factores que explican que una actividad como la de la indumentaria muestre señales optimistas. Se basa en una demanda contenida, que durante la pandemia se postergó y ahora se muestra más vigorosa. Y además “los pesos queman”, según dijo. Es que con inflación alta, sin opciones de ahorro y montos bajos como para invertir, los consumidores se vuelcan al gasto.

Además de la inversión de $100 millones anunciada, Bowen tiene en sus planes expandir la marca en la región. Los objetivos principales son Uruguay y Paraguay.

Desafíos

El sector atraviesa algunos inconvenientes. El más claro es la inflación, que al igual que en el resto de la economía, impacto sobre los costos y el precio de los productos. «Cuando el precio es alto, el mercado se achica», sostuvo Chirou. En el caso de Bowen el precio promedio de sus prendas -con valores por debajo y por encima- es de entre $12.000 y $13.000. El ticket promedio de la marca es de $25.000.

«La inflación es un problema que nos ocupa fuertemente», insistió el ejecutivo y recordó que los aumentos de precios del sector «están en el orden de lo que dice el INDEC, un 65 o 70% interanual». Eso es por encima del índice general. El factor de mayor impacto es el incremento de los costos.

Chirou, añadió: «Hay un fuerte incremento de las commodities. Cuando los precios aumentan hay cosas que no podemos resolver». Por caso, el precio del algodón se encareció 80%. Entre las estrategias para que los precios se mantengan en niveles que no afecten el negocio, Bowen lanzará precios rebajados en algunos productos. «Podríamos operar con precios a la baja achicando el margen de ganancia», explicó.

Por otro lado, consideró que la industria textil atraviesa como un gran desafío la falta de operarios calificados. «Hay escasez de mano de obra porque es un oficio que se fue perdiendo», dijo. Allí, según el ejecutivo, se generan los cuellos de botella.

Fuente: Matías Ortega https://www.ambito.com/negocios

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