Estrategias De Ventas

PyMES: cómo es el trabajo en equipo y su impacto en las ventas

Para obtener el más alto rendimiento de todos los colaboradores es indispensable generar un ambiente agradable de trabajo, que se sientan involucrados y comprometidos. Estas son las claves para implementarlo en tu negocio.

Para que el trabajo en equipo funcione es importante que haya un propósito común apoyado en valores y objetivos compartidos, los miembros del equipo deben estar involucrados y deben participar en la definición de las metas, para entender y comprometerse más.

Para que todo esto ocurra, resulta imprescindible que haya discusión sobre la tarea y la mejor manera de lograrla, para que cada persona se sienta altamente involucrada y sienta que su aporte influye en el resultado total.

Al ser consultada por PyMES de A24Alicia Verna, fundadora de AV Consultores PyMES, se refirió al compromiso que debe existir para armar un equipo sólido y cómo esto afecta en las ventas de la empresa.

Según Alicia, en conjunto los miembros del equipo toman decisiones de alta calidad y éstas tienen la aceptación y el soporte del equipo entero para realizarlas. De esta manera, se crea un sentido de pertenencia donde existe compromiso hacia las acciones del equipo. Por esto mismo es muy importante la participación de cada uno de los integrantes.

Alicia Verna es disertante y consultora especialista en equipos de venta para Latinoamérica

Un excelente resultado no bastará con el talento que demuestre tener el líder del equipo, es necesaria la colaboración de todos los miembros como una sola y sólida unidad que trabaja de manera compacta por el bien y mejora de todo el grupo.

«Los miembros deben ser percibidos como personas únicas. Se debe estimular la diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un pensamiento uniforme. Cuando se trabaja en equipo, todos necesitan del talento y los conocimientos de los otros para complementar los propios y cubrir las propias carencias», aseguró Alicia.

Y añadió: «para que un equipo tenga éxito es clave también entender que ninguno vale más que la suma de todos. Ese es el fundamento del equipo. Se produce interdependencia de los integrantes, ya que necesitan conocimientos, habilidades y recursos mutuos para conjuntamente producir algo que solos no podrían lograr tan bien». «El poder colectivo del grupo puede más que la habilidad individual», remarcó.

Trabajo en equipo: cuál es la tarea del líder

Para Alicia, la principal tarea del líder es llevar adelante este concepto y evitar que un individuo se centre en brillar por sí mismo ya que puede arruinar la efectividad del equipo. Por lo tanto, si todos ponen al grupo por delante y se centra en que el equipo se destaque, se produce una sinergia que permitirá obtener los resultados esperados y alcanzar los objetivos planteados.

«Obtener el más alto rendimiento del equipo, es indispensable generar un ambiente agradable de trabajo, de mucho respeto, confianza, de comunicación abierta y honesta. Un ambiente de crecimiento y aprendizaje con personas involucradas e interesadas», destacó.

Y añadió «los máximos logros deben ser atribuidos a todo el equipo y no a un individuo. De la misma forma, cuando haya equivocaciones es el equipo completo el que debe asumir la responsabilidad y aprender de lo ocurrido. Por estos motivos, los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas».

Es muy importante que los integrantes del equipo se escuchen mutuamente y puedan expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. Por eso es clave no reprender en frente del resto, en caso de un error, sino mostrar en líneas generales los motivos por los cuales alguna acción no fue la correcta sin poner en evidencia a la persona, ya que de esta forma lo único que se logra es ponerla en una situación incómoda, desmotivándola, lo cual conllevará a un efecto negativo en el rendimiento del equipo. Los errores deben tomarse como parte del proceso de aprendizaje.

«Es necesario invertir en capacitaciones. Capacitar en las principales actitudes de ventas, habilidades y técnicas claves que el equipo necesita para tener éxito en la generación de nuevos negocios o el alcance de objetivos», aseguró la especialista.

«Sin lugar a dudas, al líder de un equipo de trabajo, le va a preocupar conseguir un equipo de trabajo que logre los objetivos que se plantean. Pero para esto, deberá buscar personas con talento que tenga la capacidad de trabajar en equipo como una unidad», comentó.

«No basta reclutar talento si no pueden trabajar como un solo bloque. Todo ese talento tiene que estar al servicio del equipo. Es de suma importancia identificar las grandes cualidades que pueden tener los miembros del equipo y saber explotarlas de manera correcta, así como también poder detectar los puntos menos favorables para poder trabajar sobre ellos o redireccionarlos a algún otro miembro del equipo y obtener los beneficios de la sinergia que se genera en los equipos de trabajo», concluyó Alicia.

 

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Fuente: Alicia Verna. https://www.a24.com/pymes/

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